top of page

Las obras de la plaza: disparidad de gustos entre los comerciantes

Las opiniones sobre cómo han afectado las obras de la plaza de los Remedios y de la Catedral de La Laguna, y de sus alrededores, a los comercios de la zona resultan muy dispares. Algunos establecimientos aseguran que no han notado descensos en sus ventas que hayan sido originados por la reforma del entorno de la plaza. ‘‘No nos ha afectado para nada. Todo lo contrario, nos ha dado alegría. La gente viene al centro de la ciudad caminando’’, aseguraba una de las dependientas de la perfumería Wehbe, en la calle La Carrera, una empresa que cuenta con la ventaja de ofrecer aparcamiento gratuito a sus clientes.

 

Sin embargo, existen muchos otros comercios que aún siguen quejándose por las obras. Es el caso de las tiendas de deportes Base: Deportes Natalia y Joma en las que la valla de protección de la plaza llegaba casi a la puerta de sus tiendas hasta finales de noviembre, dificultando así la entrada de los clientes. ‘‘Todavía no han empezado a hacer la acera peatonal y el Ayuntamiento prometió que lo haría después de la Noche en Blanco’’, declara una de las encargadas de Base: Deportes Natalia que, además, confesaba que las ventas en su local se habían visto afectadas notablemente. Las obras se vieron retrasadas durante diez días cuando el alcalde, Fernando Clavijo, permitió que la Universidad de La Laguna (ULL) realizara estudios arqueológicos y patrimoniales en la zona. No obstante, durante la Noche en Blanco se retiraron las vallas de protección y se facilitó la circulación para los peatones a través de las calles Juan de Vera y Bencomo gracias a un pavimento provisional de cemento. De esta manera, los clientes pudieron acceder cómodamente a los comercios y estos lograron vender sin ningún impedimento.

 

Otros comercios como la papelería Penedo o la dulcería de la calle San Juan también se suman a las quejas. Esta última añade que el ruido durante la rehabilitación de la Catedral ha resultado ‘‘bastante incómodo’’ en muchas ocasiones para comunicarse con sus clientes. ‘‘Antes, la gente pasaba por delante de la dulcería con el coche, aparcaba y compraba en un momento; ya eso no pasa’’, agrega una de las dependientas.

 

Donde sí hay acuerdo es que los comerciantes de esta zona de La Laguna esperan que la actividad económica regrese al centro del casco con la reapertura de la Catedral, tras el desarrollo que en los últimos años han experimentado los alrededores de la iglesia de la Concepción. No en vano, algunas empresas ya han abierto recientemente nuevos establecimientos en las inmediaciones del templo de los Remedios.

San Cristóbal de La Laguna, 24/10/2013. El subsuelo de la plaza tiene unos 500 años de antigüedad. Daniel Pinelo.

bottom of page